¿Sabes qué es el Social Management? ¿Quieres especializarte y dedicarte a la gestión de perfiles en redes sociales? Hoy en día las redes sociales forman una parte fundamental en casi cualquier negocio. Por esta razón es necesario que en una estrategia de gestión de RRSS se aborden diferentes tareas para su adecuado funcionamiento.

Por ejemplo, para que una estrategia de Twitter Management o Instagram Management tenga éxito, es imprescindible practicar la escucha activa de los medios sociales y los usuarios, tener un calendario de generación de contenidos de calidad, analizar y detectar las oportunidades, tener una correcta gestión de influencers, detectar crisis de reputación en tiempo real, etc.

Pues de estas acciones, así como de muchas otras, se encarga un “Social Media Manager”. En este post vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina y como especializarte.

¿Qué es el social management y en qué consiste ser social media manager?

El Social Media Manager es la persona encargada de crear, introducir y liderar una estrategia para una empresa en las redes sociales, además de encargarse del diseño de su presencia en los medios sociales. Su función es la de dotar a estos medios sociales con un enfoque entretenido, generando comunidad, pero casi siempre, desde una perspectiva estratégica de ámbito empresarial.

Entre las funciones del Social Media Manager esta la de controlar la monitorización de las redes sociales, gestionar la publicación de contenido en las mismas, conocer las últimas tendencias que se muevan por la red, analizar la competencia, responder a los clientes, y un largo etc., que describiremos con más detalle a continuación.

Funciones del Social Media Manager

El Social Media Manager dentro de una organización se encarga de las siguientes funciones:

  • Realizar estudio de mercado, también conocido como social media analytics, es una de las principales tareas de las que se encarga un Social Media Manager es realizar un estudio de mercado, observar qué quieren los consumidores, dónde están, cuáles son las redes en las que es posible encontrarlos, qué contenido prefieren, a partir de los resultados de esta investigación o estudio se elaborará un plan de social media.
  • Crear Contenido. El contenido es la base de cualquier negocio relacionado con el marketing. 
  • Diseñar la presencia de la marca en los medios sociales. Planifica el qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y para qué.
  • Elegir las redes sociales y plataformas en las que se llevar a cabo la promoción: de acuerdo con los factores mencionados previamente, se decidirá cuáles son las redes sociales y canales adecuados para realizar la promoción. 
  • Manejar y asignar presupuesto: El Social Media Manager es el encargado de distribuir entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo el presupuesto como parte de las campañas. 
  • Analizar los resultados obtenidos de las campañas realizadas: Es casi tan importante la fase de planificación como la evaluación. Por lo tanto el Social Media Management debe analizar e interpretar los resultados de cada una de las campaña que se llevan a cabo, analizar los puntos fuertes y los puntos débiles. Una vez conocidos los resultados se planifican estrategias que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades y hacer especial enfoque en las debilidades.

Servicio de Gestión de Redes Sociales

¿Por qué especializarte en Social Management?

Las redes sociales se han vuelto un recurso fundamental para las empresas ya que se les permite promocionar sus productos o servicios a través de Internet y de esta forma que tengan visibilidad para su público potencial.

A pesar de ello no todas las empresas tienen a un Social Manager o un Community Manager, o lo que es lo mismo, profesionales especializados en Marketing Digital, y aunque cuenten con un perfil para este tipo de funciones, generalmente suele verse sobrepasado por la cantidad de funciones y tareas a desempeñar, que en muchos casos, difieren bastante de lo que es una labor de gestión de perfiles en redes sociales, propiamente dicha.

Es por ello, que la demanda de profesionales Social Media se ha disparado, así como otro tipo de perfiles del entorno del marketing digital, como consultores y analistas SEO, diseñadores gráficos, etc. Si quieres saber más, sobre cuánto cobra un community manager, en este artículo podrás encontrar más información.

A continuación os dejamos una tabla de gráficos de Inesdi Digital Business School, donde nos muestra como esta disciplina se ha disparado junto con sectores como el marketing digital y el eCommerce.

¿Cómo especializarte en Social Management?

Otro aspecto a tener en cuenta al contratar un servicio de SEO profesional y determinar cuánto cuesta posicionar una web, es la velocidad a la que quieras obtener resultados.  

Este sector de la comunicación es relativamente nuevo, por lo que no existen aún estudios oficiales para ser Social Manager. Aunque los grados universitarios se hayan adaptado incluyendo algunas asignaturas en las que se trata la comunicación a través de las redes sociales, es altamente recomendable cursar un Máster en Social Media y Community Manager para tener una formación completa.

Por otra lado hay numerosas formaciones de Community Manager en los que tanto se pueden aprender los fundamentos de la profesión como se pueden especializar en temas muy concretos.