Desde los últimos años tener una página web ha sido un factor muy importante para cualquier empresa para impulsar el negocio al éxito y darse a conocer entre nuevos clientes.

En este artículo te hablaremos sobre cada una de las fases a seguir para el desarrollo de tu web para que puedas crear o hacer el seguimiento del diseño de tu nueva web.

Fases de desarrollo web: 1. Ubica tu dominio web

-Contrata un servicio de hosting para el desarrollo web

Tras haber elegido tu nombre de dominio y haberlo comprado en alguna empresa, la primera fase para el desarrollo de tu web será conseguir un lugar donde alojar todo el contenido que se encuentre dentro del sitio. A este espacio, es a lo que nos referimos como Hosting o Alojamiento.

Puedes contratar este servicio en la empresa en la que hayas comprado el dominio (en caso de que ofrezca este servicio, que por regla general, suele ser lo normal) o en cualquier hosting reseller.

En función del tipo de página y sus necesidades, podrás optar por diferentes tipos de hosting y encontrar distintos tipos de proveedores (para profesionales, para particulares, plataformas que te permiten crear tu web en subdominio y alojarla, etc.).

-Apunta con tu dominio al servidor en el que se alojará tu web

Después de haber contratado el servicio necesitas conectarlo con el dominio. Para ello deberás ir la web de la empresa en la que tengas contratado tu dominio e ir al menú de administración y configuración de tu dominio, en el apartado de DNS deberás poner las direcciones DNS que te haya enviado tu proveedor de hosting a través de un e-mail.

fases de desarrollo web

Fase de desarrollo web: 2. Configura la CDN con
CloudFlare

Esto es apropiado si tienes el dominio y la página en diferentes alojamientos (muy habitual cuando un cliente de agencia, cambia de una empresa a otra, pero mantiene el dominio donde lo compró en su día, que en muchos casos son procesos que hacen de forma independiente el cliente (registra su dominio antes de crear la web) y la agencia (crea la página y la aloja en su hosting mientras hasta que el cliente decide si la aloja con la agencia o por su lado).

En esta fase de desarrollo de la web tan solo será necesario realizar unas configuraciones de la CDN a través de CloudFlare.

Añade los registros:
● A: Sirve para apuntar el dominio a la dirección IP donde se encuentra el servidor.
● CNAME: Apunta un nombre de dominio a otro nombre de dominio.
● TXT: Son cadenas de texto de forma libre. Se encargan del SPF y la firma de DKIM para
el spam en servicios de correo y para la verificación de google.
● MX: Determinan a donde irá el correo electrónico enviado al dominio.

Fase de desescalada: 3. Diseña y crea tu sitio web
desde cero

-Elige cómo diseñar tu sitio web

Para empezar con esta última fase de desarrollo web, una vez que has logrado comprar un dominio y un servidor de hosting y los tienes conectados solo te falta crear la página web en sí para hacer un buen diseño que sea agradable, útil y rápido.

Hay dos maneras de crear tu web:

  • Construir tu página web desde cero a base de código HTML, CSS, JavaScript, PHP…
    Lo cual es complicado si no has hecho un curso previo de estos lenguajes de marcas y de programación, o si no cuentas con un cierto nivel y experiencia de ámbito profesional.
  • Construir de forma más sencilla tu sitio web con un CMS (Sistema de Gestión de Contenido) como puede ser WordPress, Drupal o Joomla, esta forma es más sencilla ya que no requiere conocimientos de programación web para construir tu página, todo se puede realizar mediante una interfaz gráfica de forma más sencilla.

Por tanto veremos cómo hacerlo con WordPress que es el ejemplo más popular.

-Escoger un tema

Es importante escoger un buen tema en WordPress ya que va a determinar en cierta medida cómo va a ser la apariencia de nuestro sitio, deberás escoger un tema que se adapte a tu negocio. Puedes descargar infinidad de temas en internet para aplicarlos a tu web.

Tendrás que instalarlos y activarlos subiendo un archivo .ZIP en la sección de WordPress de: Apariencia > Temas > Añadir nuevo y en la pantalla de los temas dándole a Activar en el tema que hayas instalado.

fases de desarrollo web

En cualquier caso, si no estás satisfecho con el tema lo podrás cambiar más adelante pero es posible que te cambie la estructura de la página y tengas que remodelarla.

A la hora de escoger el tema, debes realizar un child theme (una hoja de estilo que se guarda separada del resto de archivos de tu tema) o en su lugar simplemente puedes hacer una copia del archivo functions.php y dejarlo en otro directorio aparte.

Esto servirá para no perder los cambios que hayas realizado en los archivos del tema cada vez que lo actualices, así los tendrás a mano.

-El archivo robots.txt

Es importante que antes de empezar a modificar el contenido y la apariencia de tu página web revises que en el fichero robots.txt en la raíz del sitio, es decir en www.ejemplo.com/robots.txt contenga el siguiente código:

User-agent: *
Disallow: /

Esto sirve para quitarle la posibilidad de entrar en la página a los bots de Google y que rastreen e indexen páginas del sitio mientras no esté terminado.

Más adelante para terminar con las fases del desarrollo de tu sitio web (o la fase de diseño web en este caso), cuando hayas terminado de pulir tu sitio ya podrás actualizar el archivo robots.txt y permitirle el acceso a las arañas de Google para que así tu sitio sea visible y se posicionen las páginas de dominio que determines como un resultado más en las SERPs.

-Instala los plugins necesarios

Es muy recomendable el uso de plugins en WordPress ya que al ser tan popular hay cientos y cientos de ellos que te pueden facilitar algunas funcionalidades como una mayor seguridad, una capacidad para manipular el tipo de fuente, herramientas para mejorar tu posición en el ranking de SEO, etc. Se instalan desde el propio panel de WordPress: Plugins > Añadir nuevo, incluso hay un buscador.

fases de desarrollo web

Recomendamos que si no sabes bien qué plugins instalar mires artículos o busques información acerca de cuáles son los más útiles o que descargues solo aquellos con más popularidad (número de valoraciones y ratio de valoraciones positivas, comentarios, número de descargas, soporte, etc.) ya que algunos con pocas descargas pueden no estar pulidos.

-Modifica el contenido de la web

Antes de cambiar el diseño y la estética de la web es recomendable poner todo el contenido y texto que se quiera.

Por tanto, lo primero es rellenar con el contenido que quieras primero, modificar las páginas, las entradas, los menús de navegación, los sidebars… en resumen todo aquello que quieras que aparezca en el sitio web final.

Si es posible sería óptimo que tuvieses en cuenta ciertas recomendaciones SEO como pueden ser utilizar palabras clave, encabezados H1, metaetiquetas, otros encabezados con un nivel jerárquico inferior (H2, H3, etc.), imágenes y vídeos…

-Ajusta el diseño de la web y su estructura

En esta fase para empezar se debe jugar con las opciones de personalización que te dé el tema que hayas decidido instalar e ir probando todas sus opciones, esta es la mejor forma de aprender a manejar el back end de WordPress.

Una vez hayas visto todo lo que te ofrece el tema que estamos usando deberás entrar a lo realmente importante.

Dentro del CMS, se lleva a cabo el proceso de diseño y modificación estructural de una web. Aquí es donde se permite cambiar toda la apariencia de la web y sus funciones de una forma sencilla sin necesidad de editar código.

-Editor CSS (opcional)

En caso de que se queden cortas las opciones de personalización de WordPress, si sabes CSS siempre tendrás la opción de editar el archivo style.css (la hoja de estilos de la web). Con esto podrás cambiar el color de los encabezados por defecto, editar el estilo del footer o cambiar el tipo de letra a uno que WordPress no tenga por defecto. Esta fase de desarrollo es únicamente necesaria si no es suficiente el nivel de personalización obtenido con el CMS.

fases de desarrollo web

Como hemos visto se puede crear una página web de forma sencilla siguiendo una serie de pasos sin necesidad de ser un programador web gracias a herramientas CMS como WordPress e impulsar el número de ventas del producto o servicio de tu empresa.

Somos especialistas en diseño y desarrollo de paginas web y podemos ayudarte a potenciar tu negocio si estás pensando en crear tu sitio web contacta con nosotros y te brindaremos la información necesaria para crear una web personalizada a tus necesidades. Contamos con gran experiencia en el diseño y desarrollo de páginas de servicios y ecommerce.

Aquí hay un esquema de cómo trabajamos :

fases de desarrollo web
Ilustración de «A Web Site Designed» creado por John Furness de Simple Square https://simplesquare.com/

¡Echa un ojo a nuestro portfolio!

Si por el contrario, quiere crear una página web por ti mismo y aprender en el proceso, aquí te dejamos un enlace para descargar WordPress