¿Cómo crear contenido de calidad para redes sociales?

Generar contenido de calidad es de lo más importante a la hora de gestionar tus redes sociales. Y es que crear contenido actualizado, novedoso y diferente hará que destaques del resto y te ayudará a crear una conexión con tu público, el pilar fundamental de cualquier negocio con presencia online hoy día.

Por ello, en este artículo queremos contarte cómo crear contenido para RRSS de calidad que aporte valor a tu audiencia y mejorar tus resultados: mayor número de seguidores, aumento del número de interacciones con la publicación, etc. 

Consejos sobre cómo crear contenido de calidad en RRSS

Dependiendo de la red social que utilices, tendrás que realizar un tipo u otro de contenido, aunque siempre deberá seguir la misma línea y filosofía de marca que quieres llevar a cabo para intentar que la audiencia recuerde y asocie tu marca. Simplemente cada plataforma tiene una serie de normas que hay que tener siempre muy en cuenta.

En cualquier caso, algunos consejos generales, son los siguientes: 

Conocer a tu público y crear contenido adaptado a sus intereses y la red social

Lo primero de todo, que debes pensar, es en el público objetivo, a quién te diriges. Tienes que pensar qué es exactamente qué es lo que les gusta, cómo puedes llegar a ellos, qué tipo de lenguaje utilizar, y cómo puedes satisfacer las diferentes necesidades; teniendo en cuenta estos factores, las estrategias y acciones que lleves a cabo deberán de cubrir las necesidades de tus seguidores. 

Por tanto, deberás crear contenido interesante para ellos. Como hemos dicho antes, cada red social es un mundo. Por lo que si queremos expresar la misma información, pero en distintas plataformas, hay que adaptarla en cada caso. Es decir, tendrás que decir lo mismo, pero de manera y forma diferente. Diagrama

Descripción generada automáticamente

Para ello, tendrás que realizar cualquier llamada a la acción para que el usuario genere alguna interacción. Puedes utilizar el sarcasmo, el humor… lo que pienses que le va a llamar más la atención a tu seguidor, de esta manera crearás contenido de valor. Si tu contenido es informativo, pero además es entretenido y realizas promociones, te será más fácil conseguir llegar a tu público objetivo.

Hay que pensar, que para saber cómo crear contenido de calidad hay que entender a tu público y menterse en su mente para conocer sus gustos e intereses y saber cómo incidir sobre ello para lograr impactarles. Para ello, otro consejo, es hacerles preguntas para saber cómo puedes mejorar para ofrecerles mejor contenido, responder siempre que puedas a sus mensajes y comentarios, e intentar hacerles en la medida de lo posible, que se sientan parte de la marca. Puedes llevar a cabo una estrategia donde los usuarios puedan votar o elegir parte del contenido que se suba a la red social.

Organización y planificación estratégica

Crear un plan de contenidos hará que te organices muy bien y, así ver como podría ser tu feed. Además, planificar tu contenido te ayudará a transmitir la información de la manera y forma que quieras; así mostrarás la imagen de marca que quieras ofrecer de una forma coherente y estable en el tiempo, manteniendo una misma línea de diseño y comunicación que perdure mejor en la mente de los usuarios.

Otro consejo importante es que no existe una clave para llegar al éxito en las redes sociales, por lo que lo mejor para saber si estás haciendo bien las cosas y la estrategia va por buen camino, es medir los resultados del contenido que has realizado, para saber lo que funciona mejor y lo que puedes mejorar.

Algunos KPIS importantes a tener en cuenta en este sentido son el número de seguidores en tu cuenta, el engagement que se ha conseguido (esto es cualquier interacción del usuario con el contenido que has subido a tu perfil ya sea los me gustas, los comentarios o los clics) y por último, el alcance (el número de seguidores que han visto tu contenido o tu perfil) de tus publicaciones.

Mensajes claros, creativos, originales y honestos

Cuando estás presente en las redes sociales, tu objetivo es que te conozcan. Por eso es muy importante que los consumidores sepan lo que quieres decir en todo momento, y les guste la forma en la que lo haces. Es por este motivo, que tu línea de comunicación debe ser fácil y ágil de entender, además de transparente, novedosa, clara y concisa. Genera tanto contenido de calidad como original y entretenido, y seguro que notas los resultados en el engagement de tu/s cuenta/s.

Tono de tu marca

Otro factor a tener en cuenta es el tono de tu marca. Es decir, cada marca tiene una personalidad u otra; por lo que deberás definirla bien, ya que el tono que elijas es el que se va a utilizar en toda tu creación de contenido, ya sea en post, copys, stories o campañas. 

Por ejemplo: no es el mismo tono el de un banco, que quiere generar seguridad y confianza en sus clientes, que el tono que utiliza una hamburguesería para gente joven, en la que la marca probablemente emplee un tono más coloquial y juvenil.