Puede que estés pensando incorporar un Community Manager a tu empresa, o puede que quieras dedicarte al mundo del Marketing Digital y quieras saber cuánto cobra un Community Manager.
Por ello, aquí os dejamos un breve post dedicado a esta figura del Marketing Online cada vez más demanda por todas las empresas, en el que vamos a abordar varias cuestiones como qué es y cuánto cobra un Community Manager, explicando también las diferentes vías para incorporar un Community Manager a tu negocio.

1.- ¿Qué es un Community Manager?

Antes de preguntarnos cuánto cobra un Community Manager vamos a identificar primero su figura dentro de la comunicación de una empresa. 

Oscar Fuente Director y fundador de IEBS Business School define al Community Manager en un post para la web oficial de esta reconocida escuela de negocios como la persona que se encarga de construir, administrar y gestionar la comunidad de usuarios online de una marca, con el fin de crear y sostener relaciones estables y duraderas con su público. En definitiva, el concepto de Community Manager, hace referencia a la persona encargada de establecer una relación de calidad entre los usuarios  online y el perfil de la marca, por lo que un buen Community Manager es uno de los recursos más valiosos para cualquier marca o agencia de marketing digital.

2.- ¿Cuáles son las principales funciones de un community manager?

Para poder entender cuánto cobra un Community Manager, debemos conocer las funciones que despeña dentro de la comunicación de una empresa. 

Como os podéis imaginar, mantener una relación de calidad entre el usuario online y el perfil de la marca o empresa se consigue asumiendo y desarrollando una serie de funciones que todo Community Manager debe conocer y poner en práctica.

  • Creación de Contenido: para establecer  una buena relación con los usuarios online un Community Manager debe aportar a las cuentas de redes sociales de la marca o empresa un contenido atractivo y de calidad, que consiga llegar a los usuarios y a su vez aportar dinamismo a las cuentas para conseguir no aburrir y generar interactividad con sus seguidores. 
  • Planificar y programar la subida del contenido: el Community Manager debe, además, saber qué contenido es el idóneo para cada período y el momento exacto de subirlo. Bien es verdad que hoy en día existen varias herramientas para las principales redes sociales que le ayudan a realizar esta labor de forma más sencilla (automatizando ciertos procesos), aunque es más importante el hecho de saber qué y cuándo subirlo que el simple hecho de hacerlo.
  • Gestionar el blog coorporativo de la empresa: un Community Manager además de encargarse del contenido de las diferentes redes sociales de la empresa, debe gestionar el blog coorporativo de la empresa, debe saber cuál es la información relevante para publicar y para mejorar tanto la imagen y vinculación de la empresa frente a los usuarios online como el posicionamiento en motores de búsqueda, es decir, aportar textos que ayuden a la página web de la empresa a posicionarse en google. 

Esta función es verdad que se suele derivar a un experto en posicionamiento (redactor SEO) y no tanto al Community Manager, pero es una labor que no debe desconocer y que en más de una ocasión va a recaer únicamente en él, por lo que un Community Manager de calidad debe saber solventarla.

  • Estar en contacto con los usuarios y seguidores de su marca: como hemos comentado, la labor fundamental de un Community Manager es construir y gestionar la comunidad de usuarios online referentes a su marca o empresa, por lo que debe interactuar con estos usuarios o seguidores en redes sociales, resolver sus dudas, atender sus necesidades en la medida que éstas deban ser atendidas por la empresa o marca y sobre todo, conseguir establecer la sensación de cercanía y confianza a nivel online que toda empresa busca al contratar los servicios de un Community Manager.
  • Crear relaciones estables y duraderas: esto viene a ser una consecuencia del punto anterior, al estar en contacto con los seguidores y conseguir atender sus necesidades y resolver sus dudas, el Community Manager va a conseguir consolidar la relación con ellos, creando una conexión duradera y estable, algo que va a conseguir no sólo mantener y mejorar esas relaciones, si no que sus usuarios o seguidores atraigan nuevos usuarios con los que establecer nuevas relaciones (prescripción de la marca y/o productos/servicios de la misma).
  • Gestionar crisis de reputación: no todo van a ser sonrisas. El mundo online es como la vida misma. 

Cuesta mucho ganarse el respeto y reconocimiento de un colectivo, pero se puede perder en un segundo, por lo que un Community Manager tiene que saber responder y solventar cualquier posible crisis de reputación que pueda llegar a sufrir la marca o empresa, y en el caso de que dicha crisis sea irreparable, debe saber crear contenido para mejorar de nuevo la imagen corporativa y llevar a cabo las acciones o campañas que consigan devolver la imagen de marca al nivel de reputación anterior o incluso superarlo.

3.- ¿Cuánto cobra un Community Manager?

Todo esto está  muy bien. Todos querríamos tener a alguien que gestionase las relaciones con lo seguidores y que se ocupase de responderles a todas las preguntas y quejas que nos planteen, pero ¿cuánto cobra un Community Manager en España?

Tenemos que tener en cuenta que hoy en día si una empresa no tiene presencia en el mundo online, es una empresa que no existe para la gran mayoría de su clientela potencial, y si existe pero no se comunica con sus posibles clientes… tampoco. 

Es por ello, que la figura de un Community Manager es cada vez más necesaria, y por la ley de la oferta y la demanda, aunque cada vez hay más Community Managers, la necesidad de incorporar este perfil a las empresas sigue siendo mayor, por lo que el sueldo de un Community Manager en nuestro país va en aumento en los últimos años.

Hoy en día un Community Manager cobra al mes en nuestro país unos 1142 euros, en una Agencia de Marketing.

Otra cuestión es ¿cuánto cobra un Community Manager freelance? En este sentido, la cantidad mensual media por cliente que cobra un Community Manager freelance en España es de alrededor de 374 euros.Por lo que no hay que hacer muchos cálculos para caer en la cuenta de que seguramente nos saldrá más barato contratar a un Community Manager freelance para nuestra empresa que contratar un profesional especializado para tu negocio. Pero, ¿qué es lo mejor para tu empresa?

4.- ¿Contratar una agencia de marketing, incorporar un community manager en plantilla o contratar un freelance?

Ahora que ya sabemos cuánto cuesta un Community Manager y las modalidades que existen para incorporar este perfil a nuestra empresa, vamos a intentar identificar cuál es la mejor opción para tu marca.

Esta cuestión es bastante compleja y va en función de las necesidades de tu empresa o marca y del presupuesto para gestión de redes sociales que quieras destinar. 

Si la cuenta o perfil de tu empresa es una cuenta con poco movimiento (y no quieres aumentarlo), es fácil conseguir contenido de calidad o simplemente no es necesario disponer de ese contenido, y además no tiene mucha interacción con usuarios online o seguidores, la opción que más podría encajar sería la de contratar un Community Manager freelance, ya que sus tarifas, por norma general, serían más bajas que cualquiera de las otras dos alternativas y dadas las pocas necesidades de la cuenta no sería necesario asumir un mayor gasto.

Por otro lado, puede darse el caso de que el perfil de tu empresa o marca tenga ya mucho tráfico o desees incrementar ese tráfico y mejorar la relación con los seguidores. 

Para conseguir esto, se debería ofrecer un contenido de calidad y, planificar bien los tiempos de subida del contenido, forjar una buena relación con los seguidores de la cuenta de tu empresa, todo ello, llevando a cabo acciones de calidad en cada momento. 

Esta alta carga de trabajo sólo puede asumirse por dos vías, o una persona a jornada completa en plantilla, o externalizando esta labor y contratando una empresa o agencia de marketing que supla tus necesidades. 

En parte dependerá del presupuesto para el Community Manager que estés dispuesto a asumir, aunque existen otros factores a tener en cuenta. 

Y es que si incorporas a tu plantilla empresarial a alguien específicamente para desempeñar la labor de Community Manager, tiene una serie de ventajas e inconvenientes frente a contratar una Agencia de Marketing; por un lado, esa persona estará a jornada completa dedicándose a atender las necesidades del perfil de la empresa o marca.

Ésta, junto con la relación empleador-empleado que se supone más próxima que la de empresa-cliente, aunque no siempre es así, serían las mayores ventajas que encontraríamos si optas por esta opción, pero te puedes encontrar con varios inconvenientes o desventajas en comparación con contratar una Agencia de Marketing: 

  • El coste: normalmente es más barato externalizar cualquier servicio de gestión de redes sociales que incorporar un perfil y/o departamento a una empresa. En el campo del marketing esta premisa se mantiene y, por norma general, los mismos servicios que ofrecería un empleado propio los podría desempeñar una Agencia a un coste menor para el empresario, ya que un empleado tiene gastos adicionales como seguridad social, suplencias en períodos de vacaciones, días de baja, etc. Mientras que una Agencia suple estos inconvenientes, ya que no tiene a un único empleado para cada cuenta sino que, por lo general se trabaja en equipos de varias personas para evitar este tipo de inconvenientes.
  • Cantidad de trabajo: obviamente, un solo empleado no puede realizar la misma cantidad de trabajo que un equipo de trabajo, y aunque pudiese, los días de vacaciones y asuntos propios de los que todo trabajador tiene derecho a gozar por ley, añadido a posibles bajas por motivos extralaborales, supondrían períodos en los que la cuenta no podría recibir los servicios de Community Manager que puede llegar a necesitar.
  • Diferentes puntos de vista: el mundo del Marketing es un mundo muy dinámico y creativo, y un equipo de trabajo puede aportar varios puntos de vista ante posibles retos que se puedan plantear, tanto en la creación de contenido como a la hora de saber afrontar cualquier crisis de reputación o necesidad de contenido para la cuenta del perfil de empresa.
  • Sinergias con otras empresas o marcas: una Agencia de Marketing al tener varios clientes de varios sectores o del mismo sector puede llevar a cabo colaboraciones online entre varios de sus clientes, colaboraciones que consiguen favorecer a ambos clientes con una sola acción. Por el contrario, un empleado a jornada completa al no tener una cartera de clientes, aunque podría intentar conseguir este tipo de colaboraciones, le sería mucho más complicado.

En resumen, sabiendo cuánto vale un Community Manager y sabiendo que tu empresa lo necesita, debes identificar las necesidades de tu empresa para tomar la decisión más idónea para el tipo de comunicación que quieras conseguir.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo para determinar el precio de un community manager

Si aún tienes dudas, y estás pensando en la posibilidad de contratar una agencia de marketing especializada para la gestión de tus perfiles en RRSS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso. 

Por cierto, ¡no olvides compartir el post si te ha gustado! Tu feedback es muy importante para nosotros. Nos ayudarás a seguir creando contenido de valor.

Asunto