Teléfono: 658 84 01 55

Programación y/o desarrollo: ¿En qué se diferencian?

Diseño y Desarrollo Web

Una de las principales tendencias que vienen creciendo con fuerza a lo largo y ancho del mundo es la presencia y creación de contenido online para toda marca corporativa y/o personal que quiera darse a conocer en su sector y llegar a su público objetivo.

Para ello, una de los canales más atractivos para lograr posicionar una marca en internet, es contar con una página web personalizada, la cual resuelva del mejor modo más funcional y sencillo posible lo que el usuario espera encontrar. 

En este sentido hay 2 términos que seguramente marcarán el éxito o el fracaso en este tipo de negocios online y con los que no todo el mundo está familiarizado: “programación y desarrollo web”. 

Pero… ¿el desarrollo y la programación son exactamente lo mismo?

Pues la respuesta es “NO”, en este nuevo artículo te daremos a conocer las diferencias entre estos 2 conceptos en el ámbito del diseño web, y también su importancia para una marca.

¿Qué es el desarrollo web?

Para que un sitio web y todo su diseño funcione de forma óptima y eficaz, lo desarrolladores web,  deben de darle dicha funcionalidad utilizando código con lenguajes de programación como por ejemplo, HTML, PHP, JavaScript y/o también pueden utilizar CMS (Sistemas de gestión de contenido) para que la web pueda ser gestionada por el cliente una vez terminada.

Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo web es la creación de sitios web mediante el uso de códigos y/o CMS los cuales utilizan los desarrolladores para crear según las características y necesidades de cada proyecto un sitio web personalizado.

Al igual que los diseñadores web, existen varios tipos de desarrolladores o programadores:

  1. Desarrollador Back End: Su principal función es darle funcionalidad a la web con un trabajo que para el usuario será invisible, ya que estos programadores trabajan con códigos internos tipo Java, MySQL, PHP. Este tipo de trabajo suele requerir de una experiencia o nivel más técnico, ya que con este tipo de código se puede configurar y programar casi cualquier contenido o actividad que el cliente quiera implementar en su web de forma más personalizada.
  2. Desarrollador Front End: Se basa principalmente en darle funcionalidad y utilidad a las partes del contenido que el usuario puede ver, por eso está más relacionado con el diseño que el otro perfil de desarrollador (Back End). Estos desarrolladores deben y tienen que trabajar respetando la identidad corporativa de la persona o empresa que les contratan.

¿Qué es la programación?

Una vez que hemos explicado el uso y utilidad del desarrollo web, podemos decir que la programación es la parte del desarrollo de un sitio web o cualquier otro software que solamente se centra en la primera fase, es decir, en la creación pura de código. 

Por lo general un programador se centra exclusivamente en la creación de códigos, y en que estos funcionen perfectamente dentro del sitio web o la solución donde se aplicarán, siendo la responsabilidad del desarrollador web la de controlar y crear el resto del proyecto web.

Los programadores tienen más que ver con el trabajo puro del back end, y uno de los lenguajes de programación más usados y que más éxito han tenido en los últimos años entre este tipo de profesionales es Python.

desarrollo o programacion

Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias entre programación y desarrollo web?

Principalmente la diferencia son las funciones acometidas en cada caso. 

Generalmente los profesionales dedicados a la programación y el desarrollo trabajan en muchos casos de la mano en muchos proyectos, pero la principal diferencia está en las tareas o responsabilidades que tiene en cada caso cada uno de los perfiles.

  • Los programadores suelen especializarse en código puro, y en traducir todas las especificaciones que el proyecto requiere a un lenguaje que las computadoras, etc. pueda entender
  • El desarrollador web tiene un mayor campo de actuación, ya que puede tanto crear códigos (aunque no está tan especializado como el programador), como crear un sitio web e incluso trabajar sobre el diseño frontend del proyecto en el caso de ser full stack.

¿Qué necesito para mi proyecto web?

Dependiendo el tipo de proyecto o negocio al que te dedicas, necesitarás un tipo de profesional u otro, o incluso a ambos, y esto solo se puede saber evaluando dicho proyecto y llegando a la mejor opción para tu caso en particular.

Si estás pensando en invertir tiempo y recursos en la digitalización de tu negocio, en Yungle Marketing contamos con la experiencia y el equipo de profesionales necesarios para ayudarte y darte apoyo en todo el proceso y creación de tu sitio o software personalizado.

¡Echa un vistazo a nuestros casos de éxito!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu presupuesto